Se cocinero antes que fraile

Desde bien pequeño le he dado mil vueltas a mas de mil ideas de negocio, aunque al final, no he llegado a llevar ninguna a un nivel muy avanzado.

He hecho de todo, y cuando digo de todo, es de todo. Con once años monté con dos amigos una empresa de recogida de basura para llevarla al contenedor y limpieza de coches. No tenía nombre, o bueno, sí lo tenía, pero no era inventado por nosotros, simplemente aprovechamos unas tarjetas de bienvenida del padre de mis dos amigos, SCORPIO se llamaba. Habíamos fijado tarifas para servicios puntuales, semanales o mensuales, y fuimos puerta por puerta ofertando nuestros servicios. 

fotolia_25167324_xs

Lo cierto es que este fue el primer negocio que monté, y tuvo un relativo éxito. No nos hicimos ricos, como ya imagináis, pero, quien sabe si por pena o pereza de nuestros vecinos, teníamos bastante trabajo. De lunes a domingo sacábamos su basura, y los fines de semana limpiábamos sus coches.

Tuvieron que pasar nueve años más para montar GoVIP. No tenía nada que ver con mi primer negocio, ya que se basaba en internet y no en el puerta por puerta (aunque todo negocio por internet debe tener pare de puerta por puerta) y no teníamos que volver a casa oliendo a pescado o jabón cada tarde.Trataba de ser un gestor de reservados en discotecas con un servicio adicional de asesoramiento. GoVIP nunca llegó a funcionar porque no estuvimos en el lugar adecuado, aunque si era el momento oportuno. Estar estudiando en un pueblo de Murcia, y no en Madrid o Barcelona hizo muy complicado llegar a cerrar muchos contratos. Mucha gente nos escuchó, incluso adoptaron nuestras “propuestas gratuitas” de los informes iniciales, pero nunca llegamos a arrancar por completo.

Hace menos de un mes se me ha planteado la oportunidad de crear una escuela de vuelo sin motor junto a otros cinco socios. El negocio estaba bastante avanzado cuando me ofrecieron entrar en la sociedad, ya tenían un velero seleccionado, instructor, remolcador, avionetas para remolcar el velero… todo, sin embargo, tampoco ha despegado aún (nunca mejor dicho). Tras indagar un poco, he descubierto que la ley de regulación de licencias de vuelo a vela se ha endurecido bastante, tanto para la concesión como para la renovación de las mismas, y ahora es un momento muy complicado para crear este tipo de negocio.

El hecho es que, cuando montamos SCORPIO yo ya sacaba la basura de mi casa todos los días, y lavaba el coche de mi padre y de mi madre muchos fines de semana. Cuando montamos GoVIP, yo ya había trabajado durante dos años como Relaciones Públicas de la discoteca más grande de Madrid. Y ahora, al analizar la viabilidad o no de la escuela de vuelo a vela, bueno, digamos que mi trabajo está bastante relacionado con el vuelo :D.

No quiero decir con esto que ser emprendedor sea imposible, si no todo lo contrario, quiero decir que es complicado, y que necesita mucha dedicación y mucho esfuerzo, y que, al suponer tanto por tu parte, antes que fraile, debemos ser cocineros, es decir, antes de expertos, aprendices.

No intentes montar un negocio de venta de pizzas a domicilio si no sabes hacer masa de pizza, o que ingredientes lleva la pizza carbonara.

Conoce el mundo en el que vaya a moverse tu negocio. Vas a dedicarle, (si Dios quiere) muchos años de tu vida, y tiene que ser algo que te apasione, que conozcas, y que seas capaz de transmitir con ilusión.

Emprende, por supuesto, pero primero estudia la teoría y la práctica.

Anuncios

2 pensamientos en “Se cocinero antes que fraile

  1. Amigo Jorge:
    Veo con alegría que las cosas te han ido muy bien en este último año, sin duda, uno de los más importantes de tu vida por los importantes acontecimientos que han tenido lugar en él. Así mismo te animo a que sigas con el blog, esta hora para reflexionar, disfrutar y aprender. Siempre es gratificante visitar tu sitio. Lo haré a menudo, no lo dudes. Un abrazo y ¡Enhorabuena por todo!

    • Muchas gracias por tu comentario y por leerme Armando, es en parte gracias a ti que terminé de decidirme a escribir, así que cada vez que publico una entrada, un recuerdo para ti siempre me acompaña.

      Muchas gracias y espero que nos veamos pronto (los designios de la mili son inexcrutables)

      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s