5 técnicas de estudio para afrontar mejor los exámenes

Con la entrada de un nuevo año, llegan también las prisas por estudiar todo lo que no hemos estudiado en las navidades, y por tratar de sacarnos un cuatrimestre en una semana, nunca he estado en una universidad que no sea a distancia, pero en la academia pasa un poco lo mismo. Te entiendo.

Durante la cena de Nochebuena mi familia decidió implantar un juego de intercambio de regalos bastante elaborado, como explicar las reglas del mismo me llevaría casi un post entero, probablemente me guarde la idea para tal fin. El caso es que mi prima más cercana a mí en edad acabó el juego con un reloj de cocina, y eso me encendió la bombilla y motivó este post.

Filling in bubble test

FAQ (Frequent Asked Questions) del estudio

No sabía muy bien cómo empezar a soltaros el rollo de mis técnicas, así que he decidido hacerlo al contrario, primero los problemas y luego las soluciones.

  • No me concentro más de 15 minutos sin despistarme. Es el problema más común, nunca es plato de buen gusto sentarse a estudiar, te lo dice un vago redomado. Lo único que me ha funcionado a mí es lo siguiente.
    • Técnica 1. Pomodoro. Y por eso se relaciona el reloj de cocina de mi prima con el estudio. La técnica del pomodoro recibe este nombre de la traducción del italiano de “tomate”, y por que los relojes de cocina debían de ser tomates. La clave de los pomodoros es marcarse pequeñas metas. Para ello, debes poner un contador en tu móvil, o en un reloj de cocina, si es que tienes, y empezar por el tiempo que no consigas alcanzar concentrado, pero que no sea menos de 15 minutos. Si te despistas o miras el reloj, vuelta a empezar, hasta que suene la alarma. Con el tiempo deberías ser capaz de aumentar el tiempo que pasas concentrado estudiando.
    • No sé como estudiar 20 temas en 5 días. La cosa se te ha complicado mucho, y es normal, no solemos hacer las cosas a tiempo. Pero tiene solución.
      • Técnica 2. Divide y vencerás. No lo digo yo, si no Julio César. No puedes atacar toda la materia de una sentada, o seguir sin fin. Divide la materia en 3 partes, en este caso tendrás que estudiar 6 o 7 temas diarios. El cuarto día haz un repaso general de la materia, o al menos de dos tercios de las partes, cuanto más te quites, mejor. El último día antes del examen repasa todo, pero solo lo principal de cada tema, sin profundizar. Si has hecho bien tus deberes, al recordar los puntos principales, deberías ser capaz de recordar su contenido.
      • No consigo memorizar una materia. La memoria funciona de manera muy distinta dependiendo de cada persona, probablemente estes utilizando el método incorrecto. Planearse bien el estudio y seguir un proceso es vital. Yo recomiendo estudiar de la siguiente manera.
        • Técnica 3. Proceso de memorización. Para seguir un proceso hay que estudiarse primero a uno mismo, yo por ejemplo, sigo el siguiente.
          • Lectura previa
          • Subrayado
          • Esquema con los puntos principales
          • Lectura final

 

Como siempre digo, lo que para mí funciona, no tiene que funcionarte a ti, yo por ejemplo, como me conozco, sé que es imposible que me resuma toda la materia, simplemente porque no le dedico tanto tiempo, por eso me esquematizo la materia y trato de recordar lo más importante de cada punto del esquema.

  • No sé estudiar exámenes tipo test. A mí personalmente me resultan más fáciles, aunque he de decir que tienen más probabilidad de sacar una nota inferior, en un test todo es blanco o negro, no hay grises.
    • Técnica 4. Auto formulación de preguntas. Si has prestado atención en clase, sabrás donde se ha hecho más hincapié, y a que temas el profesor le ha dedicado más tiempo, o ha puesto más ejemplos. A medida que avances con la materia, trata de cribar las preguntas importantes de las accesorias, probablemente hasta una nota entre el 6 y 7 serán de materia importante, y de ahí para arriba más rebuscadas. Esta técnica también puede ser empleada para exámenes de desarrollo, pero habrá que seleccionar temas más amplios.
    • No puedo estudiar tres materias distintas en un día. Sí, sí puedes, y te diré como.
      • Técnica  5. Tu gusto importa. Cuando empezamos a estudiar, generalmente estamos desganados, no estamos concentrados, y cualquier mosca puede romper nuestro momento zen. La clave para lograr concentración es comenzar el estudio con una materia que nos guste, la que más nos guste, para empezar a concentrarnos. Cuando pasemos a la siguiente asignatura, habremos conseguido un estado de concentración menos perturbable que nos permitirá abordar una materia que nos guste menos. Deja para el final una materia intermedia en lo que a interés por la misma se refiere, nunca la que menos guste, ya que abordar materias aburridas tras una tarde de estudio de dos materias más, es prácticamente inviable.

Sé que me dejo técnicas, pero de momento es suficiente, y llevo casi 900 palabras escritas, lo último que quiero es que esto se convierta en otra materia pesada. 😉

Yo ya empiezo exámenes, ¿Y tú?  

5 pensamientos en “5 técnicas de estudio para afrontar mejor los exámenes

  1. Estoy de acuerdo contigo las técnicas pueden mejorar nuestros resultados, pero el resumen viene a ser que “chapar es chapar” y esto requiere hábito que debe empezar cuando somos “pequeños”, luego cada vez es más dificil y para los mayores más, sobre todo si llevan mucho tiempo sin hacerlo. Jorjón

    • Efectivamente Jorge, totalmente de acuerdo. La mejor manera de estudiar para los examenes es estudiando, y eso se consigue labrando un hábito día tras día. Muchas gracias por tu comentario!

Responder

