5 trucos para ahorrar dinero al llenar tu depósito de gasolina

Hoy toca una hora para… ahorrar, como el resto de los días anteriores.

Hace unos años, cuando estudiaba en la academia preparatoria para la oposición para el ingreso como oficial en el Ejército del Aire, tuve el placer de conocer al mejor profesor de química que haya conocido jamás. El problema fue que hubiese sido el mejor si nosotros, sus alumnos, hubiésemos estado cursando quinto curso de ingeniería química, no una oposición del nivel de primero. Las clases iban demasiado rápidas, y apenas era capaz de seguir la corrección de los 15 ejercicios que había mandado realizar el día anterior. Mi nota en el examen de química en la oposición fue un cero. Esperé la media hora obligatoria, me levanté y salí del aula del examen dejando mi examen en blanco. Era la primera vez en mi vida que hacía algo así. No había aprendido nada de química. ¿Nada? Bueno, nada no. Estaba obsesionado con el consumo de combustible de los vehículos, la subida de los precios de la gasolina, etc. Y muchos días nos contaba algún truco que había discurrido para ahorrar, los realmente importantes son los siguientes:

  • El depósito siempre de la mitad para arriba. No quiero entrar en detalles técnicos, pero para ser breve, la presión del líquido y del gas que haya en el depósito tiende a igualarse, por lo cual, a menor cantidad de combustible, dejaremos más espacio para el gas, que necesitará evaporar más combustible para igualar las presiones. Es una de las razones por las cuales de la mitad para abajo del depósito tarda tan poco en vaciarse.
  • Llenar el depósito siempre a primera hora del día, nunca por la tarde noche. La gasolina es como cualquier otro líquido, con el calor se dilata, con el frío se encoge. No creo que tenga muchos seguidores que hayan vivido en la postguerra, pero otro profesor mío que la vivió nos contaba como el aceite se vendía a granel, y como se mantenía en las tiendas en recipientes calientes, se servían y cobraban por garrafas, y cuando llegabas a casa, y el aceite se había enfriado, ¡Puf!, habías perdido cerca de cuarto de litro de aceite, que en realidad, nunca te habían servido, si no que era pura dilatación del contenido. De la misma manera, el combustible que se almacena bajo tierra, si se saca al final del día, y sobre todo en épocas como verano, tras todo el día recibiendo calor solar, será menor que a primera hora, cuando no ha recibido un solo rayo aún.
  • Ejercer poca presión en la manguera cuando podamos auto surtirnos el combustible. Generalmente vamos con prisa a la gasolinera, apretamos con todas nuestras fuerzas la maneta de la manguera esperando que se llene el coche en cinco segundos, craso error. Las mangueras de una gasolinera, como supongo que sabrás, funcionan con presión, normal, pues como he dicho antes, el combustible está bajo tierra. Cuanto más fuerte apretemos, más aire saldrá por cada litro de gasolina, de esta manera, estamos pagando aire a presión a precio de gasolina, y ambos sabemos que no valen lo mismo ;-). Aunque tardemos algo más, si queremos ahorrar, debemos apretar “flojito”.
  •  Los lunes, mejor que los domingos. Uno que quizá no conocíais. Los lunes es el día en el que las gasolineras envían sus precios a la Unión Europea, por lo que, por norma general, los precios son menores. Yo tampoco lo sabía, hasta que un domingo, hace un par de años fui a llenar mi depósito a las 23.55 de la noche. Era un surtidor prepago, por ser la hora que era, y el dueño de la gasolinera, me dijo que me esperase a pagar 5 minutos. Le hice caso, los precios bajaron 0,06€. Me reí y me lo explicó. Los precios del lunes son los más baratos de la semana, al menos por norma general, a partir de ahí suelen subir, siendo el fin de semana los peores días para llenar el depósito.
  • Buscar tarjetas de filiación de clientes. Prácticamente todas las petroleras la tienen, tu deber es saber cuál te conviene más. Yo, por ejemplo, tengo la de Cepsa, creo que es la que más puntos me da. También hay empresas de alimentación y supermercados como Eroski, LClerc o Carrefour que tienen sus propias gasolineras y ofrecen buenos descuentos y un racionable precio por litro de combustible. Puede ser muy buena opción llenar nuestro depósito en estos surtidores, aunque no debemos esperar que la gasolina posea los mismos aditivos que Repsol ni que haya sufrido el mismo proceso de destilación, por lo que puede durarnos menos kilómetros el combustible, o ensuciar más las válvulas del motor.

Por supuesto que no creo que todos podamos cumplir todas estas “premisas” para ahorrar, pero dado los tiempos que corren, con que cumplamos un par de ellas, algo lo podremos notar a final de mes.

Y tú, ¿Qué haces para ahorrar llenando el depósito?

Anuncios

5 pensamientos en “5 trucos para ahorrar dinero al llenar tu depósito de gasolina

  1. Está bien las recomendaciones. Científicamente probadas.
    La gente que conozco que quiere ahorrar combustible es tan melón de campo que llenan poco el depósito. Piensan que así ahorran. Lo que en alguna ocasión le ocurrió a uno es que tanto apurar la reserva, se quedó tirado en la carretera.
    Buena entrada, saludos 🙂

    • Muchas gracias por tu comentario Carolina.

      La verdad que yo soy el primero que incumple esta norma, hecho gasolina cuando puedo y no miro si es primera hora o ultima (generalmente suele ser ultima).

      Pero cuando tengo más tiempo, en verano, que es además cuando más se notan estas diferencias, intento analizarlo un poco.

      Realmente se ahorra, normalmente tendemos a llevar el coche como los indios, siempre en la reserva, porque creemos que como nos duele menos al bolsillo echarle 15€ que echarle 50, estamos ahorrando, mi recomendación para esa gente es echarle 15 cuando esté el depósito en 3/4, seguro que les dura más.

      Un saludo

  2. Hace ya unos días bromeamos sobre este post, te dejaste el mejor sistema para ahorrar gasolina, hoy lo pongo: “DEJAD EL COCHE EN CASA”. Jorjón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s