Las ferias de bodas. Máquinas de hacer clientes

El fin de semana del 22 de noviembre, fui a Torre Pacheco, en Murcia, a una feria de bodas con mi prometida. Cabe decir que íbamos sabiendo que algo compraríamos, pero salimos con más cosas de las que esperábamos.

Mi novia ya tiene cita con Pronovias para elegir su vestido, hemos hecho también la reserva de las alianzas, tenemos apalabrada la empresa de la música y algún entretenimiento más que queda entre nosotros, ya que, como muchos de mis invitados siguen este blog, aún no puedo revelar nada.

El caso es que es un verdadero acoso. Los vendedores saben que como has pagado para entrar, quieres comprar. Asique juegan con ello. No puedes dar tres pasos sin recibir ofwertas, tarjetas de visita, flyers, todo. Las ferias son geniales, pero agotadoras.

No has salido de un “stand” cuando entras en otro. Y todos tienen ofertas alucinantes. Gracias a Dios, nosotros teníamos ya la mitad de los deberes hechos, y ya habíamos pagado la señal para el lugar del banquete y el fotógrafo, lo que nos libró del gran contingente de stands dedicados a tal efecto, lo cual fue un gran alivio, aunque en alguna ocasión nos dimos algún cabezazo contra la pared al ver algunos precios.

El modelo de negocio de las Ferias

Para el que no lo conozca, las Ferias en sí, son un modelo de negocio muy rentable, se denominan negocios B2B2C del inglés (Bussines to Bussiness to Costumers) o lo que es lo mismo, negocios que tratan como clientes a los anunciantes y a los propios compradores de servicios o productos.

Ejemplos muy buenos de estos negocios son las plataformas online como Groupon, Gropupalia, Letsbonus…

¿Qué ventajas tiene un negocio B2B2C y qué les hace rentables?

Son muchas las ventajas que ofrecen estos tipos de negocio, tanto al consumidor como al ofertante de servicios o productos.

  • Ventajas para los ofertantes:

Publicidad: Estas Ferias ofrecen mucha visibilidad a los anunciantes al disponer de un espacio reservado para ellos, lo cual a su vez genera confianza.

No implica necesariamente nuevas ofertas: Si bien es cierto este punto puede llevar a confusión. Al igual que en las plataformas antes mencionadas siempre vemos un porcentaje de descuento, en las Ferias también encontramos grandes descuentos en comparación con el precio en tienda. Pero por lo general, este descuento estaba ya siendo ofrecido en la misma tienda o plataforma, pero no se conocía, por lo que seguirán siendo atractivos, y no habrá engaño al decir que hay un ahorro con el precio real del producto o servicio.

 

  • Ventajas para el consumidor
    • No comprar “a ciegas”: No es muy normal reservar un salón de bodas sin antes ir a verlo. Pero hay muchas otras cosas de una boda o nuestra vida cotidiana que no solemos reparar en comprobar su calidad antes de comprar. Un ejemplo puede ser la música de la celebración o la de la Misa. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar una buena empresa que encima tenía mejor precio que la que nos ofrecía el restaurante.
    • Encontrar buenas ofertas: Como he dicho antes, seguramente estas ofertas ya existían, pero nosotros no las conocíamos, es una manera de encontrar la oferta que necesitábamos.
    • Pasar de “el salón al viaje” en un segundo: Generalmente estas Ferias tienen todo lo que buscas. En nuestro caso se ofrecían trajes de novio, vestidos de novia,  fotógrafo, salón de celebraciones, música para el convite, música para la Misa, flores, coches, viajes de novios, detalles para los invitados, figuras de tarta. Simplemente todo lo que necesitas para montar tu boda. Esto te ayuda a no surfear de página en página buscando toda la información que en una mañana entera paseando por estos salones podemos encontrar.
    • ¿Qué gana la organización?
      • Dinero por anunciantes: Los anunciantes pagan una tasa por ofertarse en las Ferias, que en función de la importancia de la ciudad y la feria puede variar.
      • Dinero por entrada: El consumidor también tiene que pagar un precio por entrara ver la Feria. De esta manera se logra un doble objetivo, por un lado se saca un beneficio por cliente que visite las instalaciones, lo que nos lleva al segundo objetivo, tener seguro que la persona que entra quiere comprar.

Estas son las razones por las que yo recomiendo visitar una Feria, tanto de novios si te casas, como de turismo si te gusta viajar.

¿Cuáles son las tuyas?

 

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