El reto Listerine. ¿Regalo o truco de marketing?

Si yo hoy te dijese: “Buenos días, ¿Quieres 50€ por trabajar para mi durante 21 días?” seguramente el primer pensamiento sería “por supuesto que no”, ¿Quién quiere ganar 50 euros por casi un mes de trabajo?

Listerine lo ha conseguido.

El otro día tuve una discusión con un compañero mío acerca de si merecía o no la pena realizar estos “retos”. Yo consideraba que sí, y sigo haciéndolo, total, son tres minutos diarios, meterme en internet a la vez que miro las estadísticas de este blog no me cuesta nada. Sigo pensando que merece la pena, pero ya no tengo tan claro que merezca la pena tanto como yo pensaba.

Bases del Reto Listerine

Antes de empezar a escribir este apartado, comentaré que las bases han cambiado, la empresa Listerine ya no regala tarjetas VISA prepago con un cargo de 50€, pero cuando yo lo hice las bases eran las siguientes:

  • 21 días. 21 “retos”. Los retos podían ser de todo tipo. SE encuentran juegos, preguntas, encuestas, o a veces incluso, nada, simplemente pulsar en “Sigiuente”.
  • Máximo un día de error. Había que realizar todos los retos diariamente, sin embargo se permitía un fallo. Si un día no lo terminabas, no perdías tus regalos, pero tendrías que realizarlo al día siguiente y no volver a fallar.
  • Si todo va bien, dos regalos. Si terminas todos los retos y consigues una puntuación mínima de 1900 puntos, “¡voila!”, por arte de magia habías ganado una tarjeta VISA con 50 euros y una limpieza bucal gratuita.

Fácil, ¿no? Bueno, no tanto. También hay que decir que para recoger tu premio tienes que adjuntar el ticket de compra de cualquier producto listerine de 500 o 1000 ml. En un supermercado normal, el precio ronda los 5€, con lo que ya nos deja con un premio de 45€.

¿Dónde está el truco?

“Nadie da duros a pesetas”. Partiendo de esa base he querido buscarle tres pies al gato y ver dónde estaba el fallo.

  • Publicidad “barata”. Si bien es cierto que son 50€ por cada persona que termine el reto correctamente, sin olvidarse ni un solo día, y se desplace hasta una clínica Adeslas Dental a realizar tanto la limpieza bucal como recoger el premio, un anuncio en la televisión puede resultar más caro. Esta publicidad es publicidad de felicidad, es publicidad viral, y ha funcionado con el boca a boca. Mucha gente conoce el reto, muchos lo han empezado, no todos lo han acabado, y eso les ha dado a conocer.
  • Ingresos indirectos. Por cada persona que no tuviese pensado comprar cualquier producto listerine y no haya acabado el reto, la empresa se ha embolsado una venta que no habría conseguido de otra manera. Además, algún porcentaje, por pequeño que sea, repetirá, con lo cual más ingresos, más publicidad.
  • Publicidad para Adeslas. Aún no he tenido la oportunidad de ir a recoger mi premio. Asique no lo sé con certeza, pero estoy seguro de que me ofrecerán servicios, o que en la limpieza que tengo de regalo me recomendarán que pase por consulta por cualquier tontería que me encuentren, pero yo voy preparado.
  • Estudio de mercado. ¿Cómo una pregunta inocente como “qué aliento te molesta más” puede servir como estudio de mercado? Si en los próximos anuncios la empresa listerine dice que tiene un colutorio bucal que evita el olor a ajo, que según parece es el más contestado por sus clientes, se asegura parte de potenciales clientes que eligieron esa opción durante el reto. Lo mismo ocurre con otras preguntas sobre “dientes sensibles”, etc.

Además de esto, la misma noche de la discusión, a las 21.00 me sonó una alarma en el móvil, con un recordatorio asociado en el que se leía lo siguiente: “Listerine!!”. Me había puesto un recordatorio programado todos los días durante 21 días hasta acabar el reto, por si se me olvidaba, a pesar de que nunca se me ha olvidado.

En cierto modo si trabajas para la empresa, dándoles un estudio de mercado y pensando en ellos durante 21 días. Además, hay algunas cifras que debéis conocer.

  • Precio de Listerine: 5€
  • Precio de la llamada 902: Se que no lo he comentado, para poder activar la tarjeta con los 50€, se necesita llamar a un 902, por supuesto propiedad de Adeslas, y autenticarte con tu código. Pongamos, de media, 5 minutos. Diferenciemos entre dos tarifas:
    • Fijo: 0.10€ por establecimiento y otros 0.10€ por cada minuto. Total: 0,72€ IVA incluido.
    • Móvil: Será lo más típico, por nuestra impaciencia, querremos activarla nada más salir de la clínica para comprobar que no era una broma. Esto son: 0.38€ por establecimiento de llamada y otros 0.38€ por minuto. El total ronda los 2,75€.

Ya llevamos una suma de 7,75€ a lo que hay que sumar el desplazamiento a la clínica Adeslas en cuestión, probablemente tengas una cerca, pero pongamos que de media se encuentre a 15km de tu casa. Un coche normal para un trayecto de 30km (Ida y vuelta) gastará unos 2,5 litros de gasolina, que multiplicado por el precio de esta ronda los 3,5€. Todo sumado son 11,25€.

Es decir, que estamos “trabajando” para listerine durante 21 días por 38,75€, preocupándonos de no olvidarnos ni un día. ¿Sigue mereciendo la pena? Para mí, sí, la merece, pero sé que muchos ya no pensarán igual.

Tú qué piensas, ¿Hubieras hecho el reto?

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10 pensamientos en “El reto Listerine. ¿Regalo o truco de marketing?

  1. Dicen que algunos regalos estan envenenados y este podria ser un buen ejemplo. Que nadie da duros a pesetas es la pura verdad y si que me gustaria que nos contases como terminó la historia.

    • La historia termina con que ya tengo en mi email el certificado que me autoriza a recoger mis “premios”. Pero según tengo entendido por un compañero que ya ha ido a recoger su tarjeta, de momento, estás agotadas. Asique él ya se pega su segundo viaje a por sus premios

  2. jajajaja….el reto listerine…yo no seria capaz de hacerlo…me cansaria…buena reflexión y análisis.besitos

  3. A mi y a bastantes personas (véase http://www.gsmspain.com/foros/showthread.php?postid=16890329 ) nos ha timado listerine envenenando las dos últimas pruebas de levantar casillas, solo dejaban 16 intentos. También conozco gente, que lo hicieron desde antes que yo que lo han conseguido y ese “veto” lo han impuesto a posteriori.

    Desde luego que conmigo, J&J ha conseguido que nunca más en los días de vida que me quedan, ni yo ni ningún miembro de mi familia y la de mi parienta(y somos unos pocos) compremos un producto de esta marca.

    El porqué es sencillo, no puedes hacer algo que no has dispuesto en las bases.

    • Tienes razon, me extrañó recibir tráfico en referencia a “truco reto numero 19” asique investigué un poco y comprobé lo de los intentos.

      Como bien dicen en alguno de los comentarios anteriores, algunos regalos están envenenados y este puede ser un ejemplo de ello.

      Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros.

      Un saludo

  4. El reto Listerine de 21 días ha resultado ser una ESTAFA.

    Cambio de reglas cuando el juego ya estaba en marcha; gente a la que han echado del concurso sin ningún tipo de motivo; complicación de los juegos para tirar a cuanta más gente mejor; escasez de las tarjetas de 50€, de forma que hay gente que aún está esperando a cobrar…

    Felicidades Listerine. Así es justo como NO se hace una campaña de publicidad. Si una cosa me ha quedado clara es que jamás volveré a comprar vuestra marca.

  5. Para mi, el mayor problema es que es de los pocos colutorios bucales que me “va bien”.. es decir, me gusta el sabor, me deja la boca limpia, etc… Pero sinceramente? después de cómo me “echaron” del reto el día de los famosos “16 intentos” voy a empezar a probar otras marcas…
    Me ha llegado un correo de Listerine readmitiendo mi participación… Pero no pienso volver a perder tiempo con sus juegos, sinceramente, y más cuándo mi pareja ha intentado recoger la tarjeta en varias ocasiones (ella si lo ha logrado terminar) y estaban “agotadas”. Un cordial saludo.

  6. No le deis mas vueltas. Las tarjetas siempre estan agotadas, “ya le avisaremos” y esta claro, nunca te avisan. Una estafa mas de las muchas que nos acosan.

    • He de decir a favor de Listerine que yo si conseguí mi tarjeta. También me dijeron que estaban agotadas y que me llamarían, y me llamaron. Y conozco casos similares de gente cercana a mi. Pero gracias por tu comentario… Supongo que aún hay muchísima gente que no ha recibido su tarjeta Listerine.

  7. Hoy mismo e recojido mi tarjeta de listerine y ya disfruto de los 50 euritoss y el fluor de listerine el mejorcito del mercado listerine izo lo que prometioo

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